Propuesta para aprovechar el conocimiento regional sonorense en la práctica docente.



Una propuesta enriquecedora:

Sin duda alguna, un recurso muy inmediato e importante para aprovechar los recursos regionales sería partir de nuestro entorno, conocer nuestra propia cultura, tradiciones, gastronomía, festividades y varios aspectos más. Promover ese aprecio por nuestra entidad como pertenecientes a un estado o municipio.



En la escuela primaria los niños le pueden encontrar más significatividad a aquellos contenidos con los cuales se encuentra relacionado su vida cotidiana, un ejemplo podría ser cuando aprecian la tradición de los fariseos. Por ello una propuesta sería invitar a personas, relacionadas con alguna tradición o costumbre, a la escuela primaria para que interpreten una festividad sonorense: bailable o una personificación.

También existe la posibilidad de atender al grupo en específico, llevando alguna persona de origen étnico para que los alumnos lo entrevisten y a su vez, éste les relate anécdotas y características de su etnia. Ya con esto, los estudiantes despertarían su curiosidad por conocer más sobre otros grupos y se podría implementar la visita al museo regional o algún otro sitio relacionado.