Gastronomía

Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.

Muestra de ello son los siguientes platillos:

Machaca con Verduras
Ingredientes:
1/4 de kilo de carne machaca, 2 tomates, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 chiles verdes, 2 papas, Sal y pimienta al gusto, Aceite o manteca necesaria

Preparación y procedimiento:
Las papas se pican finamente y se fríen. Se pica el tomate, la cebolla y los ajos. Los chiles se tateman (asan) y se limpian; se pican en cuadritos.
Una vez que las papas están doradas se les agrega la carne machaca, el ajo y la cebolla; se dejan freír un poco, después se agrega el tomate, la sal y la pimienta al gusto, se tapa, se baja el fuego y se deja sazonar.

Entomatadas
Ingredientes:


18 tortillas de maíz, 300 gramos de queso regional, 2 cebollas, 5 tomates grandes y maduros, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, Aceite o manteca al para freír, Sal al gusto

Preparación y procedimiento:

Relleno Picar una cebolla finamente. Rallar el queso y revolverlo con la cebolla

Salsa de tomate Picar una cebolla, moler los tomates y el ajo y colarlos; freír en una cucharada de manteca la cebolla, la hoja de laurel y el tomate molido.

En el aceite se fríen las tortillas de maíz sin dejar que se doren, Se rellenan con queso y cebolla, se doblan y se sirven cubiertas de tomate.

Gorditas



Ingredientes:
1/2 kilo de harina de maíz, 12 chiles colorados, 3 dientes de ajo, 1 cebolla blanca grande picada, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada sopera de harina de trigo, 1/2 kilo de queso fresco, 1 lechuga, Rábanos, 1 mazo de cebollitas verdes, Orégano al gusto, Sal, Agua, Aceite para freír

Preparación y procedimiento:

Se amasa la harina de maíz con sal y agua y se hacen bolitas. Se hacen con ellas unas tortillas de unos diez centímetros de diámetro y se fríen en aceite a que se doren.

Para preparar la salsa se cuecen los chiles colorados y se licuan con los ajos, la cebolla y el orégano. En una sartén se pone a calentar aceite y se fríe la harina de trigo hasta que esté dorada, ahí se vacía el chile licuado y se guisa.

Se ralla el queso y se pica la lechuga, los rábanos y las cebollitas y se sirve de la siguiente manera: primero se pone la tortilla frita, o gordita, y arriba de ella se vierte una pequeña cantidad del chile caliente, luego se le pone el queso rallado, la lechuga, los rábanos y la cebolla.

Carne Asada



Ingredientes:

1 kilo de diezmillo (1/4 de kilo por persona) 1 cucharada de sal. Preparación: Se debe poner leña o carbón para hacer las brasas.

Preparación y procedimiento:

Se debe poner leña o carbón para hacer las brasas. La carne se pone en una parrilla sobre las brasas. Ya que comienza a aparecer un jugo con sangre en la superficie se le debe de poner sal y voltear. No se le vuelve a voltear y se le deja asar hasta que suelta el mismo jugo. En este punto está término medio y jugosa. Se acostumbra colocar, en la parrilla sobre brasas, cebollas verdes a que se asen junto con la carne y se sirven como botana en jugo de limón.
 
Chivichangas
 


Ingredientes:
1/2 kilo de carne de res blandita (palomilla o cabrería), 3 chiles verdes, 2 tomates, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharada de manteca, Sal al gusto, Tortillas de harina de trigo

Preparación y procedimiento:

La carne se corta en tiras delgadas y se sazona con ajo y sal y se asa; antes de que dore se retira del fuego y se machaca. Los tomates se pican en cuadritos. Los chiles verdes se asan y se pican en cuadritos. El ajo y la cebolla se pican finamente.

Se fríen en la manteca o aceite las verduras con la carne y se sazonan con sal y pimienta. En el centro de las tortillas se les agrega el guisado de carne y se enrollan, se fríen en aceite para que doren.
Chorizo Sonorense


Chorizo

Ingredientes:

Carne de puerco molida 1 Kg., Dientes de ajo 10, Sal 1 cucharadita, Pimienta 1 cucharadita, Canela molida 1 cucharadita, Orégano molido 1 cucharadita, Clavo molido 1/4 cucharada, Azúcar 1 cucharadita, Chile colorado molido 1/2 taza, Vinagre 1/2 taza, Tripa delgada de cerdo.

Preparación y procedimiento:

Se bate todo con la mano, se le agrega el chile suficiente hasta que se pinte de rojo la mano, de lo contrario al freírlo quedará plomo. Cuando todo está bien mezclado, con un embudo se empaca en las tripas y se amarran con hilaza cada 10cm. para formar los chorizos.

Variantes: Puede utilizar carne de res o de pavo o una combinación de res y puerco.

Como servirlo: Puede freír el chorizo y agregarle huevos o papas.