Entrevista con la maestra Yadira Chacón.

La siguiente es una entrevista realizada en la Escuela Normal del Estado de Sonora la cual se llevó a cabo con el propósito de conocer las opiniones de una maestra que, a nuestra consideración, tiene mucha experiencia en la educación además ha sido determinante en la formación de nosotros y de muchos maestros que hoy en día son trascendentales en su labor educativa.

¿Por qué decidió ser maestra?


Fundamentalmente soy de una familia de maestros, mi abuelo fue inspector de primaria de la vieja guardia, entonces tuve mucha admiración siempre por mi abuelo, el era un gran orador, hablaba francés, italiano y un poco de inglés; siempre era majestuoso cuando hablaba en eventos públicos, el era inspector en la época de los cristeros, entonces vivió la revueltas en un pueblo muy católico de Granados, Sonora, fue como viví y crecí en esas historias; yo me crié con mis abuelos, mi abuela también era maestra de primer grado de primaria, fue muy entregada, mi tía con la que viví, maestra. Desde que tengo uso de razón he vivido con esto y sobre todo con altos ideales y principios de servicio social muy a sembrado. Siempre pensé que sería algo como maestro o como ayudar a las personas en grupos, siempre para desarrollar tal vez unos principios muy espirituales y morales.

¿Para usted qué significa la docencia?

La educación es la única alternativa honesta de cambio de estatus, una persona que dentro de su cultura no tiene modelos referentes tiene que encontrarlos en algún lado, el estado educa con una finalidad, la iglesia educa con una finalidad, los padres educan con una finalidad, dentro de sus conocimientos y éstos pueden ser limitados, la sociedad y los medios de comunicación también; la escuela es la única alternativa para que la gente vea un mosaico de posibilidades. Hay muchas formas en las que, bueno tienes una cuestión cultural, por otra parte la posibilidad de atender a un nuevo estatus social; una persona donde sus padres vivieron la primaria, pero que después estudia la primaria, la secundaria, la preparatoria y una licenciatura, tiene mayores posibilidades de tener un mayor nivel social, calidad de vida, hay otras maneras de llegar a ese fin, tal vez menos legitimas y puedes llegar y tener, pero de esta manera, con el narcotráfico es otra forma de tener, pero perjudicas a la sociedad. Una sociedad más educada tiene la posibilidad de defender sus derechos, considero que como educadores trabajamos para eso, para darles oportunidad de vida a un sector de la población, las personas más educadas cuidan sus derechos, las personas más educadas menos violencia intrafamiliar, las personas más educadas tiene la posibilidad de una crianza mejor para sus hijos.

¿Qué cambiaría y qué no cambiaría de nuestro sistema educativo?

Cambiaría muchas cosas, creo que sobre todo tenemos ciertas ventajas como magisterio sonorense, una de ellas es que tenemos maestros con nobleza, entregan todo de sí y eso es muy valioso, muchos de ellos quieren a sus alumnos y eso es muy valioso, sin embargo hace falta muchísima profesionalización, para que todo lo que nosotros hagamos en las aulas tenga que ver con bases fundamentales. ¿Qué cambiaría dentro del sistema? La profesionalización docente, se ha demostrado que muchos indicadores afectan a la educación de aprovechamiento, pero uno de los que más se afectan es la relación de alumnos con el maestro, es el que más afecta amén de los materiales educativos, amén de las computadoras, ¿por qué afecta eso?, porque tienen una relación más cercana a los alumnos de parte del maestro, tiene un trato más directo con ellos, entonces esa profesionalización es necesaria porque ahorita tenemos gran cantidad de niños y hay que estar preparados con la gran cantidad de niños, cambiaría la profesionalización del docente, el número de alumnos por maestro y que mucha de la inversión que se hace en la educación se vaya a la gente fundamental, que es el docente. La educación que se está dando a nuestros niños quizás sea la pertinente, pero hay muchos factores culturales que no hemos considerado, uno de ellos es una visión cultural distinta de la educación y hay que invertir en eso, o sea los niños en otras culturas consideran como prestigio saber y en otras culturas aquellas personas que saben mucho o que estudian mucho, entre los grupos son llamados los “nerds”, son lo que son rechazados por la cultura, los países esos son los llamados “matadios”; entonces una visión distinta de lo que es el prestigio de las personas que saben, esto se llama países en desarrollo de las altas inteligencias y esto es necesario para crear alternativas de mayor desarrollo para la sociedad y eso tiene que ver, está aunado al prestigio con la responzabilización del aprendizaje. Deberíamos de crear una cultura donde el maestro no fuera el único culpable, sino que también el alumnos fuera creando responsabilidades de lo que aprende, entonces en muchos sentidos al ser tan nobles, sobreprotegemos a nuestros alumnos. Muchas veces se piensa, a ver por qué no se valora la escuela, porque quizá no se obtengan los trabajos que deseamos, etc. y no nos regrese el dinero a las personas que estudian, etc., la educación no es únicamente empleo, sino que sirve para tomar mejores decisiones en la vida, son muchos factores lo que implica verlo de muchas manera y no verlo únicamente como un aspecto económico, la gente tiene que ser más solidaria, más felíz, construir en sociedad y nosotros hemos visto que tal vez nuestra educación no ha desarrollado cultura.


¿Cómo cree que les sirva a los niños conocer las características de su entidad?
Uno de los pilares fundamentales de la construcción del ser humanos es la identificación de sí mismo, del entorno y de sus raíces, la persona que no ame sus raíces, que no reconozca la representación de la tierra que lo acobijo, y esto es en el sentido humano, siempre va a estar perdido en cualquier parte, es importante la identidad como reconocimiento de sí mismo, valor, eso ayuda simplemente a la aceptación del ser humanos como persona, amén de que es necesario saber compartir en sociedad y en el reconocimiento de esas raíces que nos construyen como, en este caso como gente, municipio, sociedad, México y va en esa noción, y para el ser humano primero es su raíz, dónde está y luego se va ampliando a otras dimensiones, estatales, nacionales y mundiales, sino a veces el problema que dicen en los que estamos destruyendo nuestro planeta o en las cuestiones ecológicas, porque decimos no somos terrícolas, curiosamente no cuidamos nuestro hábitat, cómo construir esa consciencia planetaria, diría Edgar Moran, "primero teniendo consciencia del entorno más cercano y el valor de eso".