Artículos y videos representativos de algunos municipios de Sonora.


Guaymas, Sonora.


A lo largo del tiempo el puerto de Guaymas, ha sido víctima de la política y sus más bajos intereses, mi ciudad, heróica, cuna de tres presidentes de la república así como también del deporte beisbolístico de nuestro país y reconocida mundialmente por sus productos pesqueros, es hoy subvalorada por el pueblo mexicano, le han llegado a decir “puerto apestoso y feo” en muchas ocasiones, pero no se dan cuenta que siendo un puerto pesquero pero al mismo tiempo turístico este tipo de comentarios lo dañan y truncan oportunidades potenciales de desarrollo. Sin embargo Guaymas no son los camarones, ni el mal olor, Guaymas es la gente que lo habita y es esa gente quien con su esfuerzo ha nadado contra corriente para lograr lo que hoy se está levantando en Guaymas, no fue el presidente, mucho menos el “PRI” o el “PAN”, no señores, efectivamente lo hizo el pueblo de Guaymas, recientemente se ha convertido en un puerto internacional, en un punto turístico de arribo para los cruceros, se han levantado diversos lugares turísticos, nuestro malecón ahora sí es un malecón que compite con los mejores del país, la derrama económica que se prevé para los próximos años es significativa para la ciudad y el estado, el crecimiento de empleo se está dando a paso seguro, por eso y más, Guaymas es el puerto de la esperanza futura de los sonorenses.

Aquí les dejo algunas fotos de mi Guaymas, así como un pequeño video, se despide de ustedes José Francisco Valle Ruiz.

Video Mi lindo Guaymas (imágenes del guaymas de a inicios del 2000) anexo en la página principal.


Aconchi, Sonora.

Enclavada en una zona agrícola y ganadera, aledaña al Río Sonora; ubicada en el centro del Estado, colinda al norte con Huépac y San Felipe de Jesús, al este con Cumpas, al sur con Ures y Baviácora, al oeste con Rayón.


Posee una superficie de 358.74 kilómetros cuadrados. La localidad más importante además de la cabecera municipal es La Estancia.

Principales Atractivos Turísticos

El principal atractivo turístico es el paseo campestre denominado “El Agua Caliente de Aconchi”( http://www.youtube.com/watch?v=Q44-SEljUEc, http://www.youtube.com/watch?v=mLcBWoVHOYM&feature=related ), consiste en un manantial de aguas termales medicinales con temperatura de 59 grados centígrados dentro del agua. Se encuentra a cuatro kilómetros por la carretera que va de Hermosillo a Arizpe; por el vado de San Felipe de Jesús.

Este centro recreativo de aguas termales no tiene servicio de hotel (dentro del municipio se encuentran con 3 hoteles los cuales cuentan con todos los servicios televisión, aire acondicionado, internet, tec), pero existe un área para acampar; Además de alberca, ofrece instalaciones deportivas, vestidores, áreas para día de campo con asadores, mesas, bancos, juegos infantiles, restaurante y estacionamiento.

Algunos atractivos interesantes de conocer son el Templo Franciscano y el Templo Parroquial, donde se venera al Cristo Negro, y la cabaña de cuarzo blanco.

La Caravana del Recuerdo en Mayo, las Fiestas de la Región en Noviembre en las cuales se celebra la revolución mexicana con un desfile conmemorativo (ver video http://www.youtube.com/watch?v=GdzLmTDLR2o&feature=related ) y el Baile del Carpintero en Octubre son acontecimientos esperados y celebrados anualmente por los lugareños.

Principales Atractivos Turísticos

El territorio del municipio de Aconchi estuvo habitado en tiempos prehispánicos por el grupo étnico de los opatas. El nombre de Aconchi proviene de la lengua opata de las raíces Aco, paredón y Tzi, en lugar, "en los paredones" o “lugar de grandes paredes”.

El pueblo de Aconchi fue fundado en el año 1639 por el misionero jesuita Bartolomé Castaños con el nombre de misión de San Pedro de Aconchi, perteneciente al rectorado jesuita de San Francisco Javier y teniendo como pueblo de visita al pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora. En el siglo XIX fue primeramente administrado por un juez de paz dependiente del Partido de Arizpe. A mediados del siglo XIX obtuvo la categoría de municipalidad, perteneciente al Distrito de Arizpe.

El 26 de noviembre de 1930, fue suprimido como municipio e incorporado al de Arizpe; Posteriormente, el 13 de mayo de 1931 fue incorporado al municipio de Baviácora; El 13 de abril de 1932 volvió a convertirse en municipio.



Actualidad

La fauna de la región es rica y abundante: halcón rojo y negro, águila real, mapaches, tortugas y venado de cola blanca.

Agricultura se desarrolla en una superficie de 764 hectáreas de las cuales 622 hectáreas son de riego y 142 de temporal; Esta actividad ocupa el primer lugar en la economía del municipio, además de que su producción se destina como apoyo a la actividad ganadera.
Industria las principales instalaciones son pequeñas carpinterías que fabrican muebles, generando 160 empleos.

Leyenda tradicional:


Se practican algunos deportes como el beisbol (http://www.youtube.com/watch?v=HcN7HU2Rd4M&feature=related ), el futbol (http://www.youtube.com/watch?v=8eEI7auht7A&feature=fvw ) y ocasionalmente deportes extremos como el sonora driver http://www.youtube.com/watch?v=dvEiYHSVXd4


Fotos de aconchi

http://www.portalgrupero.com/sonora/aconchi/imagepages/aconchi.html


Poblado Miguel Alemán

A 60 km de la ciudad de Hermosillo, se encuentra el Poblado Miguel Alemán, también se le llama la costa de Hermosillo o la 12, haciendo referencia a la calle por donde se encuentra ubicado. La costa de Hermosillo (que comprende campos agrícolas, ejidos, el poblado Miguel Alemán, etc. desde la salida de Hermosillo hasta Kino) posee varios campos agrícolas que producen vid o uvas, los cuales exportan a distintas partes del país o el extranjero, las que se quedan en el país principalmente se venden a la Domec para la realización de vinos.


La vendimia es la cosecha que se hace de la vid, en la costa de Hermosillo, por el tipo de uva que se produce, la vendimia se hace en los meses de junio y julio aproximadamente. Hace 17 años se comenzaron a celebrar las fiestas de la vendimia, para dar promoción a la venta de la vid y también para recaudar fondos para el pueblo.

Las fiestas de la vendimia son como unas pequeñas ferias, en ellas hay juegos mecánicos, algunos negocios de venta de comida, juegos para ganar premios, teatro del pueblo, pero lo que llama más la atención de quienes asisten son los bailes, las fiestas son toda la semana, pero los bailes solo los fines de semana, se presentan diversos grupos del momento (por casualidad del destino el grupo laberinto tiene varios años presentándose para el cierre). La fiesta inicia con el desfile de las candidatas a reina de la vendimia, las muchachas se suben en el techo de algún auto y lanzan dulces a las personas mientras una multitud de autos que la apoyan suenan sus clatsons o llevan música con bocinas potentes. En un principio las candidatas solo se presentaban el día del desfile y los organizadores conseguían autos, mantas, etc. Para promocionar a las muchachas, pero hoy en día se le da menos importancia y cada candidata debe conseguir patrocinadores y autos que la apoyen en el desfile, el penúltimo día de las fiestas es cuando se realiza la coronación, cada persona que entra a la vendimia debe colocar el boleto en la urna de la candidata de su elección y la que tenga más, es la que gana de reina de la vendimia, también se eligen princesas.

Hay que tomar en cuenta que estas fiestas, aunque son para diversión y recreación pública, hay personas que no quedan satisfechas con los resultados, se molestan en el baile o incluso desde el desfile, por lo que se lleva a cabo la tradicional pelea a machetazos.

Nácori, Chico, Sonora.
Este municipio se encuentra aproximadamente a 3020 km de la capital del estado, asentado en la Sierra Madre Occidental. Esta conformado por la cabecera municipal que lleva el mismo nombre y seis rancherías llamadas, Mesa de Tres Ríos, Arco y Lobos, La Simona, El Sauz, Buenavista y Tecoriname. Su cabecera municipal está habitada por un total de 2000 personas aproximadamente y se dedican principalmente a la ganadería.


Una historia de Nácori Chico


Cuentan los ancestros, que hace muchos años, cuando la comunidad de Nácori Chico apenas se desarrollaba, eran constantemente atacados por la tribu Apache que se encontraba asentada en la sierra, a unos cuantos kilómetros. Los ataques eran constantes, los apaches saqueaban todo el lugar, llevándose comida, ropa y ganado, mientras que los nativos se veían a la necesidad de refugiarse en la iglesia. Los habitantes del lugar ya se encontraban desesperados y no encontraban solución al problema, hasta que un día, los rebeldes atacaron nuevamente y dejaron muchas pérdidas, por lo que los nacoreños se llenaron de valor y decidieron ir en búsqueda de la tribu y enfrentarla. Cabalgaron por cuatro días en las montañas boscosas, hasta que una noche vieron fuego a lo lejos, era el campamento de la apaches, pero decidieron atacar al amanecer. Cuando apenas el sol se asomaba, se dirigieron al lugar y comenzó la batalla pero rápidamente capturaron al líder de la tribu y lo derrotaron, por lo que los apaches se rindieron, acabando así con la lucha. Los nacoreños de dirigieron victoriosos al pueblo y nunca más se presentó un ataca por los apaches.







Hermosillo, Sonora y sus lugares turísticos.




Esta ciudad es la famosa capital del Estado de Sonora, la cual cuenta con grandes características que le permiten a los ciudadanos hermosillenses poder sobrevivir; en el presente artículo nos concentraremos exclusivamente para hablar sobre los principales centros turísticos que podemos encontrar y a los cuales podemos acudir, con la finalidad de conocer su cultura y sus raíces.

Primeramente contamos con lugares históricos, los cuales representan el acervo cultural, no solamente de Hermosillo sino del Estado y del país entero. Algunos de éstos que puedo mencionar y que son de los más relevantes tenemos a los siguientes: Museo de Sonora, cerro de la campana, La pintada, la universidad de Sonora, Casa de la cultura, entre otros que se relacionan por la relevancia que representan para nuestra entidad.

También contamos con lugares de atracción a los cuales podemos acudir para distraernos y despejarnos de nuestros problemas, algunos de éstos son los siguientes: La sauceda, Santa Clara, La presa, San Pedro, Real del Alamito, La Costa, La bahía de Kino y su isla del Tiburón, etc. Durante estas visitas podemos convivir con la familia, con la finalidad de crear esa unión que hace falta para poder poner en práctica los valores que nos permiten vivir en sociedad.

Por último, quisiéramos que todos expresaran un gran orgullo por la hermosa ciudad del sol (Hermosillo, Son.), debido a que gracias a sus características podemos llevar una vida plena y desenvolvernos funcionalmente entre su hermosa sociedad, es decir, entre la gente bonita que la habita.