Maestros y personajes ilustres de la región

El Profesor Fernando Aragón Moreno


Maestro formador de maestros, que en el andar de su emérita carrera, mereció diversos reconocimientos, como el que en 1997, le otorgó la ONU como maestro distinguido en ocasión de la celebración del día mundial el docente.

Originario del barrio del Cerro de la Campana, de esta ciudad capital, nació el 21 de diciembre de 1924, hijo de los señores Don Alejandro Aragón Delgado y Doña María Luisa Moreno, fue el menor de tres hermanos varones; muy joven quedó huérfano de madre, hecho que contribuyó a forjar el temple y la férrea personalidad que lo han caracterizado a lo largo de su vida, en el presente disfruta de la compañía y cariño de su esposa y de sus seis hijos: María Elena, Elda Luisa, Fernando, Alba Irene, Alma Delia y Fernanda Alicia.

Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar J. Cruz Gálvez, que en ese tiempo concentraba a todas las escuelas primarias para varones de Hermosillo, en la Normal del Estado cursó la secundaria y continuó los Superiores en la misma Institución adscrita en ese entonces a la UNISON, graduándose como Maestro Normalista de la primera generación de profesionistas egresados de esa casa de estudios.

Inició su labor educativa como maestro de primaria en Hermosillo más adelante fue maestro de secundaria en los municipios de Santa Ana, Ciudad Obregón, Carbó, Navojoa y Altar, en estos tres últimos llegó a director, en la escuela Normal del Estado impartió la cátedra de Técnica de la Enseñanza, también fue catedrático en la carrera de Trabajo social, en las secundarias y preparatorias de la Universidad y de la Prevocacional (ahora Técnica Nº 1 y CBTIS).

Posteriormente a su labor en la que siempre predicó con ejemplo las características de buen maestro, responsabilidad, sabiduría y la capacidad de atraer y mantener la atención de sus alumnos, prosiguió en la administración educativa: Secretario de la Dirección de Educación Pública, Jefe del Departamento Técnico, representante del Gobierno del Estado de Sonora ante el Consejo Técnico Nacional de Educación; en el ámbito sindical fue uno de los principales activistas en la defensa de los derechos de los maestros, viendo coronada su lucha con la fundación de la Sección 55 del SNTE, hoy 54, de la que llegó a ser Secretario de Trabajo y Conflictos. Al término de su comisión sindical, reinició como formador de docentes en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio que pasó a ser la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, labor que desempeñó hasta su jubilación después de 50 años de servicio dedicados a la educación, no obstante de estar jubilado continúa como asesor de docentes a través de la autoría del libro "Apuntes de Didáctica" es Co-autor del libro Historia de la Educación en Sonora, así como colabora en diferentes periódicos y revistas.

En su honor la biblioteca de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" y una Escuela Primaria de esta ciudad llevan su nombre. Muere en marzo del 2008 a los 83 años.



Jesús Manuel Bustamante Mungarro

Nació el 1º de junio de 1930 en Cumpas, Sonora; hijo del Sr. Rafael E. Bustamante y de la Sra. Maria Jesús Mungarro de Bustamante. Fue el mayor de cuatro hijos. Cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela "Liborio E. Leyva" en el periodo 1938-1944 y los de educación secundaria en la Escuela "Miguel N. Antúnez", ambas en su lugar natal. Su interés por continuar estudiando lo llevó a trasladarse a la Ciudad de Hermosillo, donde ingresó a la "Escuela Normal del Estado", ubicada en ese tiempo en el campus de la Universidad de Sonora. De 1947 a 1950 cursó la carrera de Profesor de educación primaria, donde aprendió, a través del ejemplo y las enseñanzas de distinguidos profesores, las habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio docente. Notable influencia de esta formación tuvieron maestros de la talla de Heriberto Aja, Ernesto Salazar Girón, Lilia del Rosario Quiroz Martínez, Emiliana de Zubeldía, Rosalio E. Moreno, Amadeo Hernández, Ernesto López Riesgo, Miguel Castro Servín, y otros no menos ilustres. Inició su extensa y exitosa carrera profesional a la edad de 20 años en la Escuela Primaria Estatal "Cuauhtémoc", de Hermosillo. Su desempeño e interés de superación, aunado a la indiscutible formación inicial recibida, propiciaron que le ofrecieran plaza como maestro de Segunda Enseñanza en la Escuela Secundaria Estatal "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Guaymas . Durante los cuatro años que laboró en esa institución impartió diversas materias como Historia Universal, Historia de México y Civismo I, II, y III. En 1955, el entonces Director de Educación, Profr. Ernesto Salazar Girón, de quien fuera alumno, lo invitó a colaborar como catedrático en la Escuela Normal del Estado. Esto ocurrió en plena transición de gobierno, de manera que al tomar posesión como nuevo gobernador del Estado, el General Álvaro Obregón Tapia, ratificó a través del nuevo Director de Educación, Profr. Lázaro Mercado, el nombramiento de este maestro como parte de la planta docente de la Escuela Normal del Estado. Fue precisamente en esta escuela donde el Profr. Bustamante realizaría su obra educativa más trascendente, pues a través de 25 años de ininterrumpida labor coadyuvó a la formación de aproximadamente 750 maestros, algunos de ellos ya jubilados, muchos en servicio activo. Forjador de figuras destacadas, tanto en el ámbito educativo como en lo político y los negocios.
En 1997 como un homenaje a su distinguida labor el entonces gobernador del Estado, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, devela en su honor, una placa donde se le otorga a esta Escuela Normal del Estado, el nombre de "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

La Muerte lo sorprendió en su hogar a la edad de 71 años al lado de su esposa, la también Maestra Alejandrina de Bustamante, el 8 de septiembre de 2001. Su cuerpo fue incinerado y colocadas sus cenizas en la Iglesia de Santa Elena en esta ciudad de Hermosillo el domingo 9 del presente



Rosalío E. Moreno



Nació en el Rancho “El Carrizal”, del distrito de Guaymas, el 4 de septiembre de 1902, siendo sus padres don Enrique Moreno y doña Andrea Saavedra. Se graduó como Profesor Normalista en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado en el mes de junio de 1922, iniciando sus actividades docentes como Ayudante en la escuela primaria anexa a la Normal y como Catedrático de esta última.

En 1925 la Secretaría de Educación Pública lo asignó como Director de la Escuela Federal Tipo de Hermosillo.En 1929 se hizo cargo de la Subdirección del Colegio Dworak de Ciudad Obregón, ascendiendo a Director del mismo.

En 1935 fue nombrado Inspector Escolar de la Zona Sur, y con ese carácter, pasó al año siguiente a ocupar la Dirección del Centro Escolar “J. Cruz Gálvez”, de Hermosillo. En 1937, en vista de su preparación y honorabilidad, fue designado Secretario de la Dirección General de Educación, al siguiente año pasó a prestar sus servicios en el magisterio del entonces Territorio Norte de la Baja California.

El profesor Moreno, considerado con justa razón un maestro capacitado, serio, laborioso y honorable, ocupó el cargo de Secretario General de la Universidad de Sonora y Secretario del Honorable Consejo Universitario.



Lamberto Hernández

Profesor

Nació en la ciudad de Toluca, Estado de México, el 29 de julio de 1894, siendo sus padres don Florentino Hernández y doña Juana Martínez.

Sus estudios primarios los hizo en su ciudad natal, realizando después sus estudios profesionales en la Escuela Normal del Estado de México.

Posteriormente ingresó en la Escuela Nacional de Agricultura, en San Jacinto, D. F. Distinguiéndose como alumno sobresaliente. Por el año de 1917 don Lamberto Hernández Martínez vino a Sonora a prestar sus servicios en el magisterio, y previo examen que se le practicó en la Escuela Normal del Estado, del cual resultó aprobado por unanimidad, se le comisionó desde luego como Director de la Escuela Primaria de Imuris.

A partir de entonces, su carrera magisterial vino destacándose, ascendiendo paulatinamente en su brillante escalafón. Fue Director de Escuelas Superiores en Nogales, Magdalena, Caborca y Hermosillo. Después ascendió a Inspector Escolar, Jefe de la Sección Técnica, Secretario, y, para culminar su fecunda labor docente, Director General de Educación Pública.

Don Lamberto Hernández Martínez fue en su vida un perfecto caballero, aunando a sus virtudes su sólida preparación y la generosidad de su espíritu.



Heriberto Aja

Profesor

Nació en el rancho de Teanguistengo, perteneciente al municipio de Acatlán, Estado de Puebla, el año de 1876.

Posteriormente pasó a Acatlán donde cursó la Instrucción Primaria, y de ahí, a la Ciudad de Puebla para graduarse en la Escuela Normal del Estado. Inició su carrera profesional en el año de 1897, como ayudante de la Escuela “Gabino Barreda”.

Tiempo después aceptó una plaza en Torreón, Coahuila, en el Colegio “Torreón”, lugar a donde fueron solicitados sus servicios por el entonces C. Director General de Educación Pública del Estado de Sonora, Sr. Ing. Felipe Salido.

De 1904 a 1908 fungió como Director de la Escuela Superior para varones N° 1 de Guaymas. Allí desplegó una brillante labor docente, misma que se extendió hasta el sector de obreros, en donde se desempeñó como Director de la Escuela Nocturna, constituyéndose asimismo, en conferencista de los maestros a quienes instruía en materia educativa.

Hasta 1910, después de haber actuado como Director del Colegio de Sonora, pasó a desempeñar la Escuela N° 1 de Varones.

De 1911 a 1913 prestó sus importantes servicios en Magdalena. En el año de 1915 fundó la Escuela Comercial “Heriberto Aja”, a donde acudían estudiantes de éste y otros Estados atraídos por el gran prestigio del semillero de futuros prósperos comerciantes, hombres de negocios, altos funcionarios, etcétera.

Fue Director General de Educación Pública en 1919, 1926 y de mayo de 1929 al 31 de Diciembre de 1931 en que volvió a dirigir su academia. El 26 de enero de 1945 fue declarado Educador Ilustre y fue jubilado en julio de 1949. Falleció en Hermosillo el 5 de Octubre de 1950. En su honor lleva su nombre una de las escuelas más importantes de la Capital del Estado.

Como inmejorable muestra de la trascendencia que tuvo la carrera del Prof. Aja, no sólo en Sonora sino más allá de nuestras fronteras, el 5 de julio de 1928, el n° 5 de la revista “Panorama” de Madrid, España, dedicó largo y encomiástico artículo alabando la labor magisterial que el profesor realizaba en nuestro estado.



Alfonso Iberri

Profesor Literato, periodista y maestro.

Nació en Guaymas en diciembre de 1877, haciendo allí sus estudios. Publicó varios volúmenes de poesías, participó en numerosos juegos florales con primeros lugares. Durante toda su vida se dedicó al periodismo, habiendo publicado varios periódicos y revistas, y colaborado en muchos más.

En el aspecto educacional, don Alfonso Iberri desempeñó con gran maestría y amenidad las cátedras de lenguaje y literatura en la Escuela Secundaria del puerto de Guaymas, siendo muy querido y admirado de sus numerosos discípulos.

El poeta, periodista y maestro murió en Guaymas, Sonora, el cuatro de enero de 1954. en su honor y memoria se dio su nombre a la calle donde nació. A iniciativa del diario hermosillense “El Imparcial”, don Alfonso Iberri fue declarado por el Congreso del Estado “Sonorense Distinguido y posteriormente la Universidad de Sonora le rindió un emotivo y póstumo homenaje.